miércoles, 30 de noviembre de 2011

Luz de América - Compilado


Conocí a los hermanos Barrionuevo, Charly, Marlene y Mauricio a principios de los 70, en mi querido barrio de La Paz, Bolognia. En ese tiempo tenían la banda "Tercera Generación" con William Sanjinés y Pablo Aliaga.
Mas adelante se separaron y Charly y Mauricio formaron Luz de América con Javier Saldías. Javier trajo al grupo al guitarrista Beto Cabrera quien fue luego reemplazado por Jorge "Pitus" Quiroga. Al principio se alternaban en las voces Charly, Mauricio y Javier, pero luego se integró al grupo Hugo Ojeda como vocalista. Este último fue luego reemplazado por Jorge Eduardo y finalmente por Adrián Barrenechea.
El sonido que caracterizaba a la banda se completó con la inclusión del saxofonista Gustavo Valera.
En uno de mis viajes a La Paz, rescaté el compilado que les ofrezco en este post, el cual contiene temas de diferentes épocas de Luz de América es por eso que incluyo todos los músicos que estuvieron en esas grabaciones.

Formación:





Batería y Percusión, Voz y Coros: Charly Barrionuevo
Bajo, Voz y Coros: Javier Saldías
Guitarra: Beto Cabrera, Jorge "Pitus" Quiroga, José "Pepe" Eguino
Teclados, Voz y Coros: Mauricio Barrionuevo
Voces: Hugo Ojeda, Jorge Eduardo, Adrián Barrenechea
Saxofón: Gustavo Valera


Lista de Temas



Donde
Ella fue
Disco Waka
Es mejor el amor
Disco Show
Bravo Samurai
Bailo con mi sombra en la pared
Adios Inocencia
Camino
K Jee



Este es otro documento de la música que nos gusta y el sonido no hace justicia a la banda, así que para futuros posts intentaré conseguir temas de Luz de América con mejor calidad de sonido


Encontrarán el link para descarga en el primer comentario

lunes, 28 de noviembre de 2011

El disparador de nostalgias: Wara - El inca



Que se puede decir de este disco que no esté dicho ya?
Sorprendió a todos y como decía en mi post inicial provocó un vuelco en la orientación de los gustos musicales de toda una generación. Hasta se podría decir que hubo un Antes de El Inca y un Después de El Inca.
Antes de ser lanzado este disco, la música que se escuchaba en las fiestas y/o reuniones de la juventud boliviana era música en inglés o música "nuevaolera" en español. Poner música nacional era casi un pecado hasta que llegó Wara.

La lista de temas:

01-El Inca
02-Realidad
03-Canción para una niña triste
04-Wara
05-Kenko
 
La formación:

Jorge Cronembold: Batería
Pedro Sanjinés: Teclados
Nataniel González: Voz
Carlos Daza: Guitarra
Omar León: Bajo





La particularidad de este disco es que una de las características del grupo, la voz de Wara, Dante Uzquiano, no participó en la grabación, porque en los días en que esta se realizaba, el se encontraba estudiando para unos exámenes en la Universidad.

El link lo encuentran en el primer comentario

domingo, 27 de noviembre de 2011

Vibraciones Latinoamericanas


Allá por el 2000, había digitalizado mi disco de vinilo original para poder enviarlo a mis listas de rock. El filtrado correspondiente se hizo con ayuda de mi querido amigo Manancancho.

Vibraciones de verdad nos hace vibrar, tanto con el sonido como con los recuerdos. Por esa epoca (1974-1975) Nano Martinez, director y tecladista de Los Grillos traia uno de los primeros sintetizadores a nuestro país y lo aprovechaba de veras en los temas de rock fusión que caracterizaron a Los Grillos en esa época  .
De los 8 temas habían dos que se salían un poco de la temática, "Canción con Todos" y "Gracias a la Vida", pero aún así, Vibraciones es un disco especial y aquí se los entrego.

La formación de Los Grillos para esa grabación era:


Fernando Martínez (Nano): Dirección, Órgano y sintetizador
Guillermo Asin (Sady): Voz, percusión
Juan Carlos Hiza (Pocho): Bajo
Jorge Quiroga (Pitus): primera guitarra
Carlos Monroy (Cali): segunda guitarra
Carlos Toro (Chali): Batería, percusión
Gustavo Valera (Chabo): Flauta, quena, zampoñas


Un contribuyente anónimo me hizo llegar el nombre de Chabo. Gracias por el dato.

La lista de temas:


Pueblito
Leño Verde
María Sol
Poncho Rojo
Lejanía
Charagua
Canción Con Todos
Mi Raza

Disfruten

El link para bajar en el primer comentario.

viernes, 25 de noviembre de 2011

OVNIS de Huanuni



Siempre tuve curiosidad por conocer la historia de este grupo que tenía un sonido excelente para la época y las condiciones técnicas en las que grabaron.
Por ahora me encuentro en etapa de investigación sobre ellos, pero no puedo esperar a postear este compilado que tengo en mi poder desde mi viaje a La Paz el 2002.
La calidad de grabación no es muy buena y en algunos temas el sonido está sobresaturado, pero como diría mi querido amigo Freddy, es un documento y es lo que hay.

Los integrantes fueron los hermanos Zabala, Absalon (Director), Sara y Noemí, y Moisés Rivera.

La lista de temas es la siguiente:

01 Minero
02 Canción para mi muerte
03 Compréndeme
04 Silvia
05 Ovni
06 Amor
07 Gente pobre
08 Sé que no vendrás
09 Mi Canto Triste
10 Cosas Simples
11 La Ilusión
12 Por un Caminito de Luces

Encontrarán el link para descarga en el primer comentario

Hace mucho tiempo

Que quería hacer algo propio y que tenga que ver con lo que realmente me gusta, la música. Y me dieron ganas hoy de, juntando esas cosas que me gustan y amo, Bolivia, música y rock,  crear este rincón. No pretendo que sea una historia del rock boliviano, sino un collage de sentimientos, sensaciones y recuerdos. Son tambien ganas de que este sitio sirva para mostrar al mundo la otra cara de la música boliviana, la que sale poco, la que casi no se conoce mas allá de nuestras fronteras.

La gota que derramó la copa de la nostalgia fue el video de Wara en vivo que muestra el tema Realidad. Este video me llevó a principios  de los 70s, cuando en una verbena de mi colegio, el poderoso La Salle, ubicado en la Calle Loayza por ese entonces, presentaron a este grupo que prácticamente comenzaba por esos tiempos, y que fue uno de los que provocó un vuelco en la orientación de los gustos musicales de toda una generación, convirtiéndose en un ícono del rock boliviano.